Aprende todo lo que necesitas saber sobre tu bebé de 1 mes. Conoce los desarrollos e hitos importantes, como el habla, la capacidad de caminar, el crecimiento, la memoria y mucho más.
Personalidad en desarrollo
En las últimas cuatro semanas, la personalidad de tu bebé ha cobrado protagonismo. Ahora, en lugar de mirarte con satisfacción, sonríe, hace gorgoritos e incluso ríe o grita, lo que hace que soplar en su barriguita o hacerle juegos sea mucho más gratificante. Con una visión y una audición cada vez mejores, también está absorbiendo todo lo que haces, por lo que los expertos recomiendan hablarle a tu bebé, incluso si lo único que consigues a cambio es una mirada. Cuando le describas lo que estás haciendo y le hagas preguntas, tu bebé te escuchará atentamente, captará algunas pocas palabras y se hará una idea más clara del mundo que le rodea. Además, se sentirá unido a ti, ya que el sonido de tu voz era una constante cuando estaba en el útero. Aunque parezca una tontería, sigue charlando y animando a tu pequeño a experimentar con los sonidos.
Cómo calmar a tu bebé inquieto
Es posible que los llantos de tu bebé te resuenen ya que el pico de llanto llega a las 6 semanas de edad. Para la mayoría de los bebés, esto debería significar que se van a reducir las molestias. Pero si tu bebé es uno de los cuatro que sufren cólicos -llanto inconsolable que puede durar hasta cuatro horas seguidas- es posible que tengas que esperar unos meses más hasta que se calme de verdad. Aunque los médicos no tienen muy claro cuál es la causa de los cólicos, sí saben que tú eres probablemente la persona más indicada para calmar a tu bebé. Prueba a envolverlo, a dar paseos en coche, incluso a colocar la silla de tu bebé cerca de un secador en funcionamiento, donde el sonido y el estruendo repetitivo pueden calmarlo. Puede que algo diferente funcione cada vez, así que sigue probando nuevos chupetes. Y recuerda que esto también pasará. En la mayoría de los niños, los cólicos desaparecen lentamente hacia los 9 meses.
Vacunas
Este mes también irás a por la primera ronda de vacunas de tu bebé. Las vacunas son fundamentales para mantener sanos tanto a tu bebé como a los demás. ¿Todavía te sientes confundida? Pide a tu médico que te explique la finalidad y los riesgos de las vacunas. Después, prepárate para las vacunas contra la DTaP, el rotavirus, la Hib, la hepatitis B y la poliomielitis preguntando si tu hijo puede tomar el pecho mientras le inyectan (le ayudará a dejar de llorar más rápido) o dándole una dosis de paracetamol infantil antes o después de la cita para aliviar el dolor.