Si bien los dientes de leche se caerán más temprano que tarde, cuidarlos es fundamental para el cuidado de las encías que posteriormente estarán relacionadas la salud de los dientes permanentes. Por eso, en Ókolo te contamos algunos tips para cuidar los dientes de tu bebé.
Lo primero es que si bien, la alimentación sana y la apariencia dependen en gran medida del cuidado de los dientes de leche de nuestros hijos, comenzar temprano los hábitos de cepillado también hará que sea más probable que tu hijo mantenga una buena higiene dental en el futuro.
Antes de los dientes
Pocas personas saben que, incluso antes de la aparición de los dientes, también es importante limpiar la boca de nuestros bebés. Lo recomendado es que después de cada comida, los padres del bebé limpien delicadamente las encías con un pañito ligeramente humedecido. Esto mantendrá las encías limpias y sanas.
Primeras cepilladas
Una vez que los dientes son visibles, la Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica (AAPD) recomienda untar una gota de crema dental con flúor del tamaño de un grano de arroz en un cepillo de dientes de cerdas suaves con una cabeza pequeña. Usa esto para limpiar los dientes de tu bebé dos veces al día, aumentando gradualmente hasta una cantidad de crema del tamaño de una arveja. El cepillado nocturno es lo más importante para evitar las caries. Para evitar que tu hijo ingiera demasiado flúor, lo que conduce a una afección llamada fluorosis, asegúrate que al terminar no haya rastros de crema de dientes en la boca de tu bebé.
Atiende las alertas
La caries puede aparecer como resultado de la exposición constante al azúcar natural en la leche materna (o la formulada). Los primeros signos suelen ser manchas blancas en la línea de las encías de los dientes frontales superiores. Con el tiempo, se formará una cavidad, caracterizada por decoloración y pequeñas picaduras. Si notas alguno de estos síntomas, es momento de consultar a tu odontólogo.