Cada vez más mamás se inclinan por los pañales de tela ¿aún lo estás pensando? conoce todo lo que debes saber para empezar este importante cambio.
Seguramente habrás notado que muchas personas se están inclinando por opciones amigables con el medio ambiente. Por supuesto, este asunto no puede ser distinto con los asuntos que involucran a nuestros bebés, especialmente para quienes soñamos con dejarles un planeta mejor.
Los pañales de tela son una excelente forma de continuar esta tendencia responsable con los recursos naturales y nuestro entorno. Sin embargo, son muchas las dudas y mitos que aún existen alrededor de esta opción, por eso queremos que cuentes con toda la información para que te decidas a cambiar los pañales desechables por la opción reutilizable.
¿Tendré que pasarme el día lavando pañales?
La respuesta más directa y sencilla es no. Te lo digo como mamá encargada del hogar, trabajo y cuido a mi hijo, y he usado este tipo de pañales durante 3 años seguidos.
No implican mayor esfuerzo puesto que puedes lavarlos en lavadora, incluso con el resto de ropa. Así que no gastarás agua, jabón y tiempo adicional. Además hay tips como los filtros de bambú que te facilitarán aún más la tarea. Conoce más tips aquí
¿Debo comprar muchos pañales de tela a la vez?
Lo primero que debes saber es que los pañales ecológicos funcionan completamente diferente a los pañales desechables en cuanto a compras y cantidades para abastecer los primeros 3 años de nuestros bebés.
Como muy bien lo sabrás, los pañales desechables son de un único uso, adicionalmente debes estar cambiando las etapas o tamaños mientras crece tu bebé, gastando alrededor de 7.000 unidades en 3 años.
La gran ventaja de los pañales ecológicos es que nos podemos despreocupar de estar comprando paquetes o pacas de pañales cada cierto tiempo y estar pendientes del peso del nuestro bebé para comprar la etapa adecuada.
Los pañales ecológicos crecen con tu bebé, son ajustables desde recién nacido hasta los 3 años o 15 kg y sólo tendrás que tener los que uses en un día para abastecer los cambios que necesita tu bebé.
De acuerdo a la edad de tu bebé puedes comprar una cantidad de pañales ecológicos, ya que estos no vienen por etapas y bastará con tener los que uses en uno o dos días como máximo. Mientras más grande es tu bebé, menos pañales necesitará ya que comienza el proceso de control de esfínteres. Considera estos cálculos aproximados:
- Bebé recién nacido de 0 a 6 meses, necesita 12 pañales y recomendamos el (Combo recién nacido)
- Bebé de 6 a 12 meses, necesita 9 pañales y recomendamos el (Combo gateadores)
- Bebé de 12 a 24 meses, necesita 6 pañales y recomendamos el (Combo exploradores)
- Bebé de 24 a 36 meses, necesita 3 pañales y recomendamos el (Combo control de esfínteres)
Estas son las cantidades recomendadas, sin embargo todos los bebés son diferentes y pueden gastar otra cantidad en el día a día. otra forma de calcular, es la cantidad que usas diariamente con tu bebé con los pañales desechables.
¿Cada cuánto debo cambiar el pañal de tela?
Como padres debemos tener hábitos saludables para nuestro bebé, y uno de los más importantes, es el cambio de pañal. Esto se debe a que el bebé pasa las 24 horas del día con un objeto que retiene la orina y las deposiciones.
Aunque esto pueda variar mucho, lo ideal es tener un hábito de cambio de pañal de 3 a 4 horas como máximo si son orines y si es popó el cambio debe ser inmediato, para tener a nuestro bebé saludable y cómodo.
¿Cómo protejo el medio ambiente con estos pañales?
¿Sabes en promedio cuántos pañales desechables utiliza un bebé en sus primeros 3 años? Los expertos calculan que son cerca de 7.000, esto es una cantidad de desechos impresionante que se está arrojando a nuestro planeta.
Adicionalmente, para la producción de un pañal desechable se necesitan 15 litros de agua y para lavar un pañal ecológico se necesitan 3,3 litros de agua.
Por otro lado, un pañal desechable se biodegrada en 500 años y un pañal ecológico lo puedes reutilizar más de 1.000 veces durante 3 años.
Un bebé Gasta 7.000 desechables en 3 años, lo cual es un gasto aprox de 4.000.000 de pesos y con los desechables gastaras sólo el 10%.