Las alergias son una constante molestia en los bebés de todas las edades y para todos los padres y las madres es clave estar pendientes y conocer todos los factores que pueden provocarlas, por eso, en Ókolo te contamos lo que debes saber sobre la alergia a la celulosa de los pañales.
¿Qué es la celulosa?
Lo primero que debes saber es que la celulosa es un compuesto químico orgánico muy común en el reino vegetal y en consecuencia, constituye la biomolécula más abundante de nuestro planeta.
La celulosa es sintetizada por las plantas y constituye uno de sus compuestos fundamentales, pero los animales no poseen las enzimas necesarias para digerirla (la celulasa). Los seres humanos tampoco podemos alimentarnos de ella, aunque sí tenemos muchos usos industriales para este compuesto.
¿Cómo se manifiesta la alergia a los pañales con celulosa?
Una alergia es una reacción exagerada del sistema inmunitario frente a la exposición de una sustancia o elemento que en otras personas no causa sensibilidad alguna. En el caso de los pañales, puede deberse al cloro que a veces se emplea para tratar la celulosa o al látex que se usa en cintas o elásticos. En otras ocasiones el desencadenante es alguna loción, perfume, tinte u otro producto químico que lleven en su composición.
Cuando se trata de alergia a los pañales, la reacción aparece en forma de erupciones y manchas rojizas a veces inflamadas que se aprecian en el área que está en contacto con la piel. Y aparecen independientemente de si la zona está seca y el pañal limpio.
¿Qué función cumple la celulosa en los pañales?
La parte de celulosa absorbe y transfiere la orina al material superabsorbente de poliacrilato, donde queda atrapada. Esto mantiene la piel del bebé seca.
¿Por qué usar pañales ecológicos?
Que no es necesario usar crema antipañalitis, lo que causa estas alergias o irritaciones son los plásticos y químicos que están en contacto con la piel, incluso si le causa irritación el pañal ecológico, lo primero que debemos revisar son los productos de aseo y modo de lavado.
Que si mi hijo ya controla esfínteres, podemos donar los pañales a un segundo bebé e incluso a un bebé de otra especie como perritos que también necesitan.
Que no toma mucho tiempo lavar un pañal y no tengo que lavar popis, si uso los filtros separadores de bambú.
Evita y ayuda en el tratamiento de displasia de cadera por su ergonomía ya que mantiene la posición ranita o fetal.