Cuando pensamos en una alimentación basada en plantas, podrían existir muchas categorías, características y definiciones. En este caso nos vamos a enfocar en el consumo de Alimentos de Origen Vegetal NO Procesados, excluyendo alimentos de origen animal o derivados, manteniendo su estructura natural, alteradas lo mínimo posible. En otras palabras, solo alimentos que provienen de la tierra.
Cada vez tenemos más evidencia científica que este tipo de alimentación está relacionada con menores riesgos de padecer enfermedades crónicas que acaban con la vida de millones personas en el mundo Enfermedades Coronarias, Hipertensión, Diabetes, Cáncer.
Esta Alimentación está basada principalmente en los siguientes grupos de alimentos:
¿Es Adecuada o no es Adecuada?
A continuación, una muestra de prestigiosas organizaciones médicas en el mundo que avalan una alimentación Basada en plantas
Las personas y familias que eligen esta opción suelen llevar a cabo un estilo de vida más saludable que los que optan por un patrón omnívoro. Las personas veganas suelen tener mejor salud y menos riesgo de padecer enfermedades como la enfermedad cardiovascular y el cáncer, siempre que la dieta esté bien planificada.
Consideraciones Generales de la Alimentación Familiar (Previo la concepción y Periodo de Lactancia)
Nutrientes de especial vigilancia en la alimentación Infantil
3 Comidas principales y 2 Snacks
El requerimiento de grasas saludables para los niños es muy alto e Importante. Vital para el desarrollo neurológico y visual, entre otras funciones metabólicas y estructurales.
Alimentos Ricos en Grasas Saludables:
Nueces, Semillas, Aceitunas, Coco entero, Tofu, Aguacate
Proteína
Alta Demanda durante el crecimiento y desarrollo
Principales Fuentes:
Leguminosas, Nueces y Semillas (Siempre molidas o en Mantequilla), Tofu, Tempeh, Cereales enteros.
Hierro
Es un nutriente crítico a partir del 6to mes
Principales Fuentes:
Vegetales verdes, leguminosas, Cereales (Preferiblemente Fermentados y/o Germinados para aumentar su disponibilidad de Hierro) nueces, Semillas, Alimentos Fortificados+VitaminaC
Calcio
Principales Fuentes:
Kale, Bok Choy, Brócoli, Coles de Bruselas, leguminosas, nueces y semillas (Ajonjolí, Almendras) Higos Secos. Alimentos Fortificados (Tofu y Leche)
Vitamina A (Carotenos)
Fuentes Principales:
Vegetales Amarillos, Naranjas y Rojos + Fuente de Grasa.
Zinc
Fuentes Principales:
Leguminosas (Lentejas, Garbanzo, Tofu), Cereales (Quinoa, Avena) Recomendado Remojar, Fermentar y Germinar, Nueces y Semillas (Girasol, Marañón ajonjolí)
Fuentes Principales:
Leche Materna o Leche de Formula, Sal Yodada, Suplementos y Alimentos Fortificados
Luz Solar: Actividades al aire libre
Suplementos y Alimentos Fortificados
Fuentes Principales
Leche Materna/ Leche de Formula
Suplementos y Alimentos Fortificados.
Alejandra Zuluaga @insatura