Puede que a los niños les cueste volver a la rutina escolar después de unas divertidas vacaciones. Aquí te contamos cómo facilitar la transición a toda la familia.
Vuelta a la rutina
Aunque los padres pueden dejar que sus hijos se queden despiertos hasta tarde o que duerman hasta tarde en ocasiones especiales (como las vacaciones), antes de volver al colegio deben retomar sus hábitos habituales de sueño. Esto se debe a que un sueño constante y de calidad es esencial para la capacidad de aprendizaje de su hijo.
Dormir poco se ha asociado a "problemas de atención, comportamiento y aprendizaje", según una declaración de la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM). "Dormir poco también aumenta el riesgo de accidentes, lesiones, hipertensión, obesidad, diabetes y depresión".
En los días previos al inicio de las clases, retrasa la hora de acostarte entre 15 y 30 minutos cada noche hasta que vuelvas a su horario normal de sueño. La AASM recomienda las siguientes cantidades óptimas de sueño para niños y adolescentes:
De 4 a 12 meses: 12-16 horas (incluyendo siestas)
De 1 a 2 años: 11-14 horas (incluyendo siestas)
De 3 a 5 años: 10-13 horas (siestas incluidas)
De 6 a 12 años: 9-12 horas
De 13 a 18 años: 8-10 horas
Crea una cuenta regresica para la vuelta al jardín
Los días de descanso en pijama se acaban bruscamente con la vuelta al jardín. Facilita la vuelta a clase, sobre todo a los más pequeños, creando una cuenta regresiva visual para el final de las vacaciones. De este modo, la nueva rutina no llegue de forma tan inesperada.
Habla del año escolar que empieza
Antes de que empiecen las clases, es una buena idea hablar con tus hijos sobre las expectativas para el curso que empieza. Después de las vacaciones, los padres pueden pensar que sus hijos no necesitarán la misma preparación, ya que los profesores y las clases siguen siendo los mismos. Pero algunas cosas cambiarán en el nuevo curso, como el trabajo que tu hijo hará cada día. Hablar con ellos de sus preocupaciones puede ayudarles a sentirse más seguros
Celebra su primera semana de vuelta
La vuelta al jardín tras unas vacaciones llenas de diversión puede resultar un poco decepcionante. Ayúdales a suavizar el golpe organizando algo especial para celebrar la finalización de su primera semana de vuelta. Algunos ejemplos: una noche de cine, una cita especial para jugar, una cena en su restaurante favorito, una noche de juegos en familia o una partida de bolos.